top of page

Culturas 

Boulevard y Jardín Central
En el centro de Jilotepec, el Jardín Central es el mejor lugar para admirar el Palacio Municipal, los portales, o el templo de San Pedro y San Pablo. Prestar especial atención a las preciosas calles empedradas y por las noches, es iluminada por lámparas de hierro tradicionales, conciertos de música se dan en ocasiones en el kiosco construido en el centro del jardín. Además del Palacio Municipal y el Jardín Central, el Boulevard de Jilotepec ofrece un tranquilo paseo para admirar la belleza suave de este pequeño pueblo.

 

La Cruz Doendó
Esta cruz fue elaborada y colocada en este lugar por los franciscanos para los viajeros que confiaron su ser a Dios antes de realizar un viaje. Las figuras talladas son los símbolos de la Pasión de Cristo, que forman una composición armoniosa. Durante la época colonial, muchos nativos pasaban delante de la cruz y colocado piedras, porque la tradición Otomí ancestral dictaba ofrecer piedras a los dioses. De hecho, doendó significa, piedra en lengua Otomi.

 

Centro recreativo Danxhó
A 12 kilómetros de la cabecera municipal de Jilotepec, en el centro recreativo Danxhó, los turistas pueden contemplar las tranquilas aguas de la presa y disfrutar de un delicioso platillo de carpa. Actividades de camping pueden ser llevadas a cabo, así como los días de campo familiar o los deportes.

 

Parque Las Sequoias
Localizado en la zona sur de Jilotepec, este enorme parque de 8 hectáreas es famoso por los altos árboles, nativos del norte de los Estados Unidos de América. Estos pinos son considerados los más altos del mundo y se han adaptado perfectamente al excelente clima y las fértiles tierras de Jilotepec. El Parque cuenta con más de un millar de árboles dispersos en los bosques que parecen formar islas, además de las sequoias, hay álamos blancos, álamos plateados, que aflige, pinos, sauces, pinos y Moctezuma liquidambar. Un verdadero placer para los amantes de la naturaleza.

 

Parque recreativo El Llano
A 9 kilómetros de la cabecera municipal de Jilotepec y muy cerca de la localidad de Canalejas, este parque recreativo y de conservación ecológica nos recibe con una hermosa zona arbolada conformada por robles, cedros y aromáticos arbustos. Es ideal para llevar a cabo actividades al aire libre, como caminatas, ciclismo, incluso las comidas campestres.

 

Parque Las Peñas
A pocos minutos de Jilotepec, hay una enorme área de variadas formaciones rocosas llamadas Las Peñas Esta zona cuenta con un servicio de alquiler de cabañas para aquellos turistas que podrán disfrutar de el increíble paisaje de las rocas de pie entre los árboles, y para aquellos que practican deportes extremos como el rappel, escalada en roca, ciclismo de montaña, caminata y camping.

Parroquia de San Pedro y San Pablo
Desde el Jardín Central se puede ver una de las parroquias más antiguas construidas en México, como parte de un convento franciscano, del cual sólo la cruz atrial se conserva. La iglesia de San Pedro y San Pablo es un ejemplo de la arquitectura franciscana típicamente sobria del siglo XVI, con una sola torre, con una fachada sin los excesos ornamentales del barroco y de una sola nave. Uno puede admirar, además el arco construido sobre la entrada, el hermoso retablo barroco, de madera cubierta con hojas de oro, con colores las escenas religiosas, el trabajo evidente de artistas nativos.

Santuario Canalejas
Situado en la cima de la colina de Canalejas, a unos 7 kilómetros de Jilotepec, fue construido el santuario de Canalejas en el siglo XIX. Está dedicado a La Virgen de las Piedritas, a causa de una bella imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en el altar de piedra. La fachada retoma elementos góticos como el arco apuntado y las dos torres paralelas que son muy similares a una fortaleza. Destacando los arcos interiores.

bottom of page